El refugio fue construido por el SAT entre 1889 y 1891, unas decenas de metros por debajo de la cima del Monte Altissimo di Nago (2.079 m). y fue inaugurado en 1892.
La cima del Altissimo es desde entonces un destino muy popular y se puede llegar a ella incluso en invierno con nieve. Las ampliaciones posteriores se completaron en 1897 y 1906.
Durante la gran guerra de 1914-1918, el refugio no sufrió daños graves, hasta el punto de que en 1921 volvió a funcionar, mientras que en 1919 fue dedicado al mártir trentino Damiano Chiesa.
La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, dejó el refugio en pésimas condiciones. En 1955 el refugio sufrió una decisiva intervención conservadora.
A finales de los años 1960, con la mejora de la red viaria en Monte Baldo, la ampliación de la vÃa de transporte entre Brentonico y Ferrara di Monte Baldo y con la construcción del teleférico Malcesine-Bocca Tratto Spino, el refugio volvió a registrar un aumento considerable de asistencia.
En 1963 la sección Rovereto SAT cedió el refugio a la sección Mori SAT que a lo largo de los años llevó a cabo una serie de mejoras y renovaciones importantes que entre 1971, 1994, 2005 y 2015 dotarán al refugio de adaptaciones higiénicas, aislamiento térmico y suministro de agua. y sistema eléctrico con sistemas ecosostenibles y de última generación.
El entorno y el fácil acceso hacen de Altissimo y su refugio un destino también para la temporada de invierno. Desde la cercana cumbre el panorama es vasto y magnÃfico; la vista pasa del azul intenso de las aguas de Garda a las cadenas que forman un horizonte de picos de 360 grados. De gran interés es también la presencia de especies botánicas raras, de las cuales la Reserva Natural de Bes-Corna Piana es particularmente rica. El paisaje de Baldo es interesante también desde el punto de vista de la arquitectura rural: cabañas y chozas que testimonian a través de materiales y tipologÃas constructivas singulares de una historia y una cultura nacida en la montaña.
![]() | ![]() | ![]() |
---|---|---|
![]() |